There are no translations available.

cine_alhambra_315x210El historiador Carlos Martín ultima el corpus audiovisual de los palacios nazaríes.

El historiador del Cine Carlos Martín lleva más de tres años inmerso en la Alhambra filmada, en la búsqueda de cualquier registro audiovisual en el que aparezca la imagen de la ciudad-fortaleza nazarí. El monumento, como en otros muchos aspectos, siempre esconde aspectos por descubrir. «Llevamos investigando desde el año 2006 y han sido años de trabajo y búsqueda en filmotecas, colecciones particulares y archivos de todo tipo», comenta el especialista.

El resultado de este trabajo, un auténtico corpus audiovisual de la Alhambra, será publicado en un libro cuyo autor es Carlos Martín. El catálogo visual de los palacios nazaríes va a la zaga de la misma historia del cinematógrafo.

Las primeras imágenes de la Alhambra datan de 1905 y pertenecen al género del documental, cuando los operadores de la joven productora Pathé toman las primeras imágenes en movimiento del recinto, siguiendo esa obsesión del cine primitivo por la plasmación cinematográfica de «lugares característicos». Estas imágenes han sido encontradas en el Archivo Pathé de París e incluidas en esta memoria visual alhambreña. Carlos Martín indica que los hermanos Lumiére, considerados los inventores del cinematógrafo, estuvieron en Granada con su 'linterna mágica', «y es muy probable que grabaran imágenes del recinto monumental, pero no han sido encontradas». No obstante, Martín y otros investigadores se encuentran tras estos perdidos documentos.

Desde los comienzos del cine, los cientos de rollos de película que mantienen impresa la imagen de la ciudad palatina en celuloide han permanecido repartidas en filmotecas de todo el mundo. Mediante el proyecto Memoria Audiovisual de la Alhambra, el Patronato, está recuperando todo este corpus fílmico para poner al servicio de los investigadores y el público esta memoria en movimiento.

Otras de las primeras imágenes de la Alhambra fueron tomadas en 1905 por uno de los equipos de la productora Gaumont, y por la primera directora de la historia del cine, la francesa Alice Guy. «Las productoras tenían la costumbre de viajar con un equipo de operadores que recogían lo más representativo de cada lugar», comenta Martín. ' Espagne' (1905) es indudablemente una de las mejores películas de Alice Guy, notable en particular por su uso de la panorámica, según los historiadores y especialistas en su obra. Además, Alice Guy fue pionera en el cine de ficción y en incorporar todo tipo de efectos especiales y trucos en sus películas.

La francesa no fue la primera en rodar una película de ficción en la Alhambra sino su paisano Gérard Bourgeois, pionero en introducir una cámara en los palacios nazaríes en el año 1916 para grabar 'La vida de Cristóbal Colón'.

Carlos Martín señala diferentes géneros audiovisuales o miradas del cine a lo largo de la historia que se han posado sobre las estancias alhambreñas. «Una de las miradas se refiere a la Alhambra como escenario orientalista, películas en las que aparece para ambientar ciudades como Bagdad, Damasco o Marruecos», indica el especialista. Un ejemplo de filmes de este corte serían 'Decameron night', 'Tres historias de amor' (con Joan Fontaine) y 'Simbad y la princesa', entre otras. Son filmes señalados por la fascinación romántica y orientalista por la Alhambra en el siglo XIX, que tuvo su continuación natural en el cine de Hollywood, «que convertido los palacios nazaríes en la corte del Bagdad de 'Las mil y una noches'.

El estudio de los filmes que tienen un telón de fondo alhambreño descubre a Carlos Martín un conjunto monumental cuya imagen está conformada por el folklore, la comedia y también el flamenco. «En la actualidad se asocia folklore y Alhambra gracias a decenas de películas en las que el conjunto ha servido como decorado natural para el lucimiento de un artista», indica el experto. Entre estas películas y protagonistas se encuentran: Carmen Sevilla en 'Violetas Imperiales' (Richard Pottier, 1952) y 'Cuentos de la Alhambra' (Florián Rey, 1950), Manolo Escobar en la segunda versión de 'Todo es posible en Granada' (Rafael Romero Marchent, 1982), Carmen Amaya en 'María de la O' (Francisco Elías, 1939) o, más recientemente, Enrique Morente acompañado de colaboradores como Pat Metheny o Ute Lemper en 'Morente sueña la Alhambra' (José Sánchez Montes, 2004). «Este sesgo musical -añade Martín- se ha mantenido en los rodajes, a veces comercializados, de actuaciones en el Festival de Música y Danza o en videoclips como 'Take this waltz' de Leonard Cohen».

Una de las rarezas inclasificables para el historiador es 'Rocío y los detonadores' (1972), un programa especial para TVE dedicado a la chipionera que fue dirigido y escrito por Fernando García Tola. Se trata de un filme de ciencia ficción sobre una cantante cuya voz puede desencadenar reacciones atómicas, y es secuestrada y encerrada en la Alhambra por los 'detonadores'. «La película es la primera que muestra al conjunto nazarí como un escenario de ciencia ficción, futurista, y es todo un descubrimiento por la mezcla entre el flamenco y la vanguardia», explica Carlos Martín.

Uno de los filmes más destacados por Carlos Martín, al que considera una auténtica joya, «el que relaciona el cine con la arquitectura de la Alhambra» es el realizado por otro primitivo del cine como Marcel l'Herbier, quien en 1921 rodó una de las obras maestras del cine francés, 'El Dorado', con el conjunto monumental como escenario de un melodrama entre el impresionismo cinematográfico y un incipiente cine folclórico.
El más innovador de la filmografía realizada en la Alhambra es el granadino José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982), en especial 'Aguaespejo granadino' (1953), donde la Alhambra se pone al servicio de sus experimentaciones con el cine sensorial y poético. «Val del Omar fue más allá que otros directores, porque estudió la luz, el movimiento y la escenografía, el arte islámico y lo tradujo en imágenes para sus creaciones», opina el historiador del cine.

Otros filmes inclasificables han traído hasta la Alhambra a figuras como Yves Montand y Louis de Funes (en la comedia 'Delirios de grandeza', Gérard Oury, 1971), Carmelo Gómez en la escena decisiva de 'Días contados' (Imanol Uribe, 1994) o Juliette Binoche, que anuncia su embarazo a su compañero durante la visita a la Alhambra de 'Alice y Martin' (André Techiné, 1998).

Uno de los detalles que aprecia Martín en su investigación es el hecho de que la Alhambra «aparece en las películas como un elemento femenino, porque la Alhambra habla como si fuera una mujer en la película protagonizada por Binoche».

«Junto a la ficción contamos con el filón del cine documental, en especial el repertorio de NODO, que nos muestra el carácter diplomático con visitas de Franco, Eva Perón y Muhammad V a la Alhambra, y multifuncional del recinto, donde están los conciertos, pases de modelos y publicidad), así como la evolución del turismo y de los criterios de conservación en el conjunto monumental», señala Martín.

En este apartado documental se encuentran filmaciones privadas repartidas por diferentes centros documentales, como una grabación de los palacios fechada en 1920 e imágenes de 1940, «que muestran el estado del monumento en plena posguerra».



Fuente: Ideal.es

RSS Noticias de la Alhambra RSS Noticias de la Alhambra

Alhambra Réguliére

alhambra_fuente_leones_t
Visite guidée de l'Alhambra

Joignez-vous à un groupe - Nous sommes partis toute la journée dans la matinée pour visiter l'Alhambra et le Generalife.

Alhambra Privé

alhambra_comares_t

Recrutez un guide officiel pour vous et / ou un groupe de parents, amis ou collègues

Alhambra Grenade

paseos1
 La ville de l'Alhambra

Découvrez Grenade, connaître ses quartiers et ses monuments monuments

Alhambra Loisir

alhambra_otros_t
Combinez l'Alhambra

En plus de votre visite profitez d'un spectacle de flamenco, un bain arabe, ...

Alhambra Écoles

alhambra_cenefa_t

Visite Pédagogique de L'Alhambra et Generalife pour les Centres D'enseignement

Más Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
Pieza Octubre 2015: Candil de Manises

Pieza Octubre 2015: Candil de Manises

Durante el mes de octubre el Museo de la Alhambra nos presenta un candil procedente de Manises (Valencia), asociado a la iluminación y el mejor protagonista para este año... Read more

16 Oct 2015 Hits:3336

Espacio Octubre: La casa de la Calle Real

Espacio Octubre: La casa de la Calle Rea

La Calle Real Alta constituía el principal eje de la Medina, en torno al cual se disponía la zona residencial y los talleres de artesanos que estaban al servicio... Read more

14 Oct 2015 Hits:3807

Espacio Abril 2015. Mirador Romantico

Espacio Abril 2015. Mirador Romantico

DENOMINACIÓN: Mirador Romántico CRONOLOGÍA: El Mirador Romántico fue construido en 1836 por el administrador de la finca del Generalife D. Jaime Traverso, administrador de las posesiones de los Marqueses de... Read more

21 Avr 2015 Hits:2922

Pieza de Marzo 2015. Alizar del peinador de la Reina

Pieza de Marzo 2015. Alizar del peinador

El término alizar, derivado del andalusí issál, "bajo, parte baja", designa en general al azulejo o friso de azulejos colocado en la parte inferior de las paredes. El uso... Read more

02 Mar 2015 Hits:4010

Espacio del mes. Habitaciones del emperador

Espacio del mes. Habitaciones del empera

  Despacho del Emperador Dormitorio del Emperador   Horario: de 8.30h a 18.00h. Martes, miércoles, jueves y domingo.Acceso: con la entrada general de la Alhambra.Aforo: máximo 30 personas simultáneamente. Read more

02 Mar 2015 Hits:3948

Espacio de Junio 2014: Casa de la Calle Real

Espacio de Junio 2014: Casa de la Calle

La Calle Real Alta constituía el principal eje de la Medina, en torno al cual se disponía la zona residencial y los talleres de artesanos que estaban al servicio... Read more

05 Jui 2014 Hits:3987

Pieza Marzo 2014: Alizar del Peinador de la Reina

Pieza Marzo 2014: Alizar del Peinador de

El término alizar, derivado del andalusí issál, "bajo, parte baja", designa en general al azulejo o friso de azulejos colocado en la parte inferior de las paredes. El uso... Read more

06 Mar 2014 Hits:8387

Espacio Marzo 2014: El mirador romántico

Espacio Marzo 2014: El mirador romántico

DENOMINACIÓN: Mirador Romántico CRONOLOGÍA: El Mirador Romántico fue construido en 1836 por el administrador de la finca del Generalife D. Jaime Traverso, administrador de las posesiones de los Marqueses de... Read more

06 Mar 2014 Hits:8121

La columna nazarí de la Alcaicería

La columna nazarí de la Alcaicería

De entre los elementos más significativos que de la medina nazarí está la Alcaicería, cuya actividad de mercado de las sedas, se había mantenido hasta bien entrado el siglo... Read more

20 Déc 2013 Hits:5695

Sala de las Camas del Baño real de Comares

Sala de las Camas del Baño real de Comar

El hammam o Baño de vapor del Palacio de Comares se encuentra entre uno de los espacios más significativos de la Alhambra, por ser el único medieval islámico que se... Read more

20 Déc 2013 Hits:5821

Espacio Septiembre 2013: Torre de las Infantas

Espacio Septiembre 2013: Torre de las In

Denominación: Torre de las Infantas o Qalahurra nueva de Muhammad VII. Su denominación está unida al cuento de las tres princesas -Zaida, Zoraida y Zorahaida- que escribió Washington Irwing en... Read more

04 Sep 2013 Hits:7514

Espacio Agosto 2013: La casa nazarí

Espacio Agosto 2013: La casa nazarí

La Calle Real Alta constituía el principal eje de la Medina, en torno al cual se disponía la zona residencial y los talleres de artesanos que estaban al servicio de... Read more

09 Auo 2013 Hits:8917

Pieza de Agosto 2013: El brasero califal

Pieza de Agosto 2013: El brasero califal

Esta presentación tratará de desvelar todos los secretos de este apasionante brasero cuadrado de época califal, realizado en un sólo bloque pétreo. Veremos la importancia de la vida cotidiana... Read more

09 Auo 2013 Hits:8666

Los Capialzados del Patio del Palacio del Riyad Al-Said

Los Capialzados del Patio del Palacio de

En la Galería que recorre perimetralmente el Patio del Palacio del Riyad al-Said (Leones), encontramos, entre otros elementos ligneos, 14 capialzados, todos ellos dentro de las mismas 5 tipologías... Read more

17 Juil 2013 Hits:7365

El Patio de los Leones de la Alhambra, nominado al Gran Premio del Público de Europa Nostra

El Patio de los Leones de la Alhambra, n

El Patio de los Leones de la Alhambra es uno de los candidatos a Gran Premio Público en la próxima edición de los premios Europa Nostra, cuya entrega tendrá... Read more

13 Mai 2013 Hits:11865

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR